
Por eso y porque la mayoría de cortos que se presentan son un coñazo. Son cortos largos y pretenciosos no aptos para un festival de estas características. No todos, pero sí la mayoría.
Vale, ahora digamos que un tipo llamado Vicens Viaplana presenta un corto titulado El Grifo.
El Grifo, como reza su presentación, es un corto corto y sin mensaje. Es un corto hecho expresamente para un festival como el de Cotxeres. Aquí lo podéis ver, si no os lo creéis.
Este corto, por supuesto, se lleva la mayor ovación que haya visto nunca el festival. A la altura de Wilson y su Campamento Sangriento, incluso mayor. Es el primer corto, en todos los años en que un servidor ha asistido al festival, que no sólo no se abuchea sino que, al terminar y encenderse las luces, el público permanece en la sala de pie, pidiendo a gritos que lo pasen de nuevo. De nuevo, aquí está la prueba de cómo el público se volvió loco.
¿Qué pasa, pues, cuando uno llega el sábado ilusionado y con la seguridad de que su corto favorito se va a llevar el premio del público y descubre que se lo ha llevado otro? ¿Un corto llamado el Mago que ni siquiera estaba entre los favoritos? Aquí, señores, entra el concepto de Tongo.
Aunque la raíz etimológica parezca provenir de la África profunda, el concepto de Tongo está profundamente arraigado en la tradición hispana. Lo vemos constantemente en el mundo de la política, lo olemos en ciertos concursos literarios, incluso se exhibía sin tapujos en Gran Hermano, cuando a alguien le importaba todavía lo que pasase en Gran Hermano (y sí, estoy hablando de la tipa esa sosa llamada Sabrina que ganó la segunda edición).
En el festival de Cotxeres ya habíamos tenido algún caso parecido, cuando todos apostamos por un corto increíble llamado Drinkula y nos quedamos con las ganas. Creíamos que este año no podría pasar, que la cosa estaba demasiado clara como para amañarla, pero nos equivocamos.
Sirva esto, pues, como post denuncia. Como tirón de orejas (o de lo que sea) para los organizadores de la Marató de Cinema Fantàstic de Cotxeres de Sants.
No queremos más tongos.
No queremos más Magos.
Sólo queremos que gane El Grifo.
-----------------------------------------------
Y ya que estáis aquí, y hablando de concursos, aprovecho para pediros que os paséis por el relato El año en que por fin me cuadraron las cuentas y me votéis en el concurso de Atrapalo.com ¡Muchas Gracias!