lunes, 24 de noviembre de 2008

El Grifo y el Tongo (un post denuncia)

Ponte en situación, ¿vale? Digamos que asistes habitualmente a cierto festival de cine y cortos, llamémosle Marató de Cinema Fantàstic de Cotxeres de Sants, por ejemplo. Digamos que ese festival va menos de ver cortos que de gritarle a la pantalla, insultar a los directores y decir cosas feas sobre las madres de los mismos. No por maldad, por tradición, porque de eso va el festival.

Por eso y porque la mayoría de cortos que se presentan son un coñazo. Son cortos largos y pretenciosos no aptos para un festival de estas características. No todos, pero sí la mayoría.

Vale, ahora digamos que un tipo llamado Vicens Viaplana presenta un corto titulado El Grifo.
El Grifo, como reza su presentación, es un corto corto y sin mensaje. Es un corto hecho expresamente para un festival como el de Cotxeres. Aquí lo podéis ver, si no os lo creéis.

Este corto, por supuesto, se lleva la mayor ovación que haya visto nunca el festival. A la altura de Wilson y su Campamento Sangriento, incluso mayor. Es el primer corto, en todos los años en que un servidor ha asistido al festival, que no sólo no se abuchea sino que, al terminar y encenderse las luces, el público permanece en la sala de pie, pidiendo a gritos que lo pasen de nuevo. De nuevo, aquí está la prueba de cómo el público se volvió loco.

¿Qué pasa, pues, cuando uno llega el sábado ilusionado y con la seguridad de que su corto favorito se va a llevar el premio del público y descubre que se lo ha llevado otro? ¿Un corto llamado el Mago que ni siquiera estaba entre los favoritos? Aquí, señores, entra el concepto de Tongo.

Aunque la raíz etimológica parezca provenir de la África profunda, el concepto de Tongo está profundamente arraigado en la tradición hispana. Lo vemos constantemente en el mundo de la política, lo olemos en ciertos concursos literarios, incluso se exhibía sin tapujos en Gran Hermano, cuando a alguien le importaba todavía lo que pasase en Gran Hermano (y sí, estoy hablando de la tipa esa sosa llamada Sabrina que ganó la segunda edición).

En el festival de Cotxeres ya habíamos tenido algún caso parecido, cuando todos apostamos por un corto increíble llamado Drinkula y nos quedamos con las ganas. Creíamos que este año no podría pasar, que la cosa estaba demasiado clara como para amañarla, pero nos equivocamos.

Sirva esto, pues, como post denuncia. Como tirón de orejas (o de lo que sea) para los organizadores de la Marató de Cinema Fantàstic de Cotxeres de Sants.

No queremos más tongos.
No queremos más Magos.
Sólo queremos que gane El Grifo.

-----------------------------------------------

Y ya que estáis aquí, y hablando de concursos, aprovecho para pediros que os paséis por el relato El año en que por fin me cuadraron las cuentas y me votéis en el concurso de Atrapalo.com ¡Muchas Gracias!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Grifo en 4 dies ja porta gairebé 500 visites i aixó no ha de parar!

Ja n'hi ha prou de cinema que intenti dir grans coses i aperenti ser algo que no és! Reivindica allò teu, que ningú et digui com has de ser ni el que has de fer. Estigues orgullós del que ets i del que tens (toma ya amb el discurset) OYE QUE NO QUEREMOS MENSAJES! NO QUEREMOS PENSAR!

A la merda el cinema dolent de Hollywood, a la merda el cinema espanyol que intenta ser una còpia barata dels yankis, a la merda els curts de més de 1000 euros de presupost subvencionats per tots! A la merda els que critiquen i no s'atreveixen a fer res! Aprofita el que tens i digues la teva!

Ui que a gustito me quedat.

Laura Pablo dijo...

no ganaré el concurso sabes? ni lo merezco con la merda de texto q he escrito (comprado con otros) pero esty haciendo descubrimientos blogueros muy pero que muy interesantes. tu prosa promete mucho, espero q sigas dándole al teclado, de momento te sigo...

au revoir

Anónimo dijo...

Sí senyor, basta de cortos con mensaje!! Basta de tongos!! Viva El grifo!!

Y gracias, Laura. Seguiré escribiendo y espero que sigas leyendo y disfrutes con ello...

Laura Pablo dijo...

Gerard, moltes gràcies per pasarte pel meu blog y deixar-me un comentari. La meva hitória amb Loriga va començar exactament igual.. vaig llegir les primeres línees de Lo peor todo y em vaig enamorar de sobte. Saludos ;-)

CAT dijo...

Jajaja, pues si la verdad cumple lo que promete.

Hooked On dijo...

si señor! esto es lo que me apetecía leer! fuera de cursiladas! historias de verdad!
¿se puede votar a el grifo aunque haya acabado el concurso?

Gerard P.Cortés dijo...

Me temo que no, el tongazo ya se produjo y el premio fue entregado. Sólo queda acudir el año que viene a liarla con camisetas de "YO VOTÉ POR EL GRIFO" y a no dejar escuchar un puto corto hasta que vuelvan a poner el verdadero ganador.........

DANGLAM dijo...

YO ESTABA EN COTXERES ESA NOCHE HACE DOS AÑOS... NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA EMOCIÓN DE VER UN CORTO ASÍ, TAMPOCO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA ATMÓSFERA QUE SE RESPIRÓ ENTRE LOS ASISTENTES. MEJOR QUE CUALQUIER CONCIERTO. MEJOR QUE CUALQUIER OVACIÓN. AUQELLO ERA JUSTO LO QUE EL PÚBLICO QUERÍA. SOLO PUEDO DECIR.. "GRIFO, GRIFO, GRIFO..."